Otro aspecto muy importante dentro del lenguaje de programación son los modificadores de acceso los cuales permiten definir el nivel de acceso (visibilidad) de los miembros (atributos o métodos) de una clase.

 Publico: Cualquier clase puede “ver” los miembros públicos de otra clase
 Privado: Sólo la clase puede ver sus propios miembros privados
Existen otros dos modificadores para propósitos específicos (Paquete, Protegido)

Tanto para los atributos (estado) como para los métodos (comportamiento) de una clase puede configurarse el nivel de visibilidad o acceso que estos tendrán hacia el mundo exterior (otras clases que interactúen con ella). Los cuatro niveles de acceso más comunes que se pueden establecer a nivel de miembro de una clase son:

- Público: un miembro público puede ser accedido desde cualquier otra clase
- Privado: un miembro privado solamente puede ser accedido desde la clase en la que está declarado
- Protegido: un miembro protegido solamente puede ser accedido desde la clase en la que está declarado y desde las clases que hereden de ella (se verá el concepto de herencia más adelante en este curso)
- Paquete: un miembro de tipo paquete sólo podrá ser accedido desde las clases que estén en el mismo paquete lógico que la clase en la que está definido.

Es importante hablar de los pilares de los lenguajes orientados objetos, ya que java es uno de ellos.

El primero es la abstracción. Se puede decir que una clase es una abstracción en la que:

 Se enfatizan las características relevantes
 Se suprimen otras características

El segundo es el encapsulamiento. Principio que establece que los atributos propios de un objeto no deben ser visibles desde otros objetos. Deben ser declarados como privados. Permite abstraer al resto del mundo de la complejidad de la implementación interna. Permite exponer el estado del objeto sólo a través del comportamiento que le hayamos definido mediante miembros públicos.

El tercero son las relaciones. Todo sistema abarca muchas clases y objetos
Los objetos contribuyen en el comportamiento de un sistema colaborando entre si

Existen dos tipos principales de relaciones:

 Asociación
 Agregación

La última es la herencia. Es una relación entre clases en la cual una clase comparte la estructura y comportamiento definido en otra clase. Cada clase que hereda de otra posee:

 Los atributos de la clase base además de los propios
 Soporta todos o algunos de los métodos de la clase base

Fuente texto: Diapositivas de Power Point. Fundamentos de Programación y Visual Studio. Tecnológico de Monterrey Campus Central de Veracruz. Java. Miguel Ángel Penedo, Roberto Rangel Ibarra.

Fuente de imagen:
http://www.victronics.cl/Capacitacion/Imagenes/java.jpg

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