Java es un lenguaje de programación, el cual utiliza el paradigma orientado a objetos, relacionando conceptos de análisis, diseño y programación.

Para que podamos darnos una idea de la clasificación de lenguajes de programación existentes y podamos ver donde se encuentra java a continuación se muestran unos ejemplos:

Hay para todos los gustos:
Estructurados (C, Pascal, Basic, etc.)
 Funcionales (CAML)
 Declarativos (Prolog)
 Orientados a Objetos (C#, VB.NET, Smalltalk, Java)
Orientados a Aspectos
 Híbridos (Lisp, Visual Basic)
 Incomprensibles

Cada enfoque tiene sus ventajas y desventajas, y cada uno es más apropiado para ciertas cosas.
Ahora definiremos que es el paradigma orientado a objetos. A diferencia del paradigma estructurado, que propone modelar a la realidad como una serie de procedimientos secuenciales, la orientación a objetos propone representar todo lo que conocemos en términos de entidades (objetos) que interactúan y se relacionan entre sí. Estas entidades pueden representar absolutamente cualquier cosa, desde algo físico y tangible como una persona, una factura o un auto, hasta cosas intangibles como la imaginación, un proceso químico o un algoritmo matemático.

Ahora veremos que es un objeto en términos de programación.
Informalmente, un objeto representa una entidad del mundo real
 Entidades Físicas
(Ej.: Vehículo, Casa, Producto)
 Entidades Conceptuales
(Ej.: Proceso Químico, Transacción Bancaria)
 Entidades de Software
(Ej.: Lista Enlazada, Interfaz Gráfica)
 Definición Formal (Rumbaugh):
“Un objeto es un concepto, abstracción o cosa con un significado y límites claros en el problema en cuestión”
 Un objeto posee (Booch):
Estado
Comportamiento
Identidad

Ahora podemos comenzar a decir que en este lenguaje de programación se utilizan términos tales como: clase, método, variables, entre otras.


Clase
Una clase es una descripción de un grupo de objetos con:
 Propiedades en común (atributos)
 Comportamiento similar (operaciones)
 La misma forma de relacionarse con otros objetos (relaciones)
 Una semántica en común (significan lo mismo)
Una clase es una abstracción que:
 Enfatiza las características relevantes
 Suprime otras características (simplificación)
Un objeto es una instancia de una clase

La forma más sencilla de entender el concepto de clase es si la vemos como una agrupación de objetos con características similares. Por ejemplo, un auto es un tipo particular de vehículo motorizado, con lo cual dentro de su comportamiento podemos encontrar “arrancar” y “frenar”, entre otros. Ahora bien, una motocicleta también es un vehículo motorizado, y tiene dentro de su comportamiento “arrancar” y “frenar”. El conjunto de atributos también es compartido entre una motocicleta y un automóvil, aunque sus valores no coincidan necesariamente. Por ejemplo, ambos tienen el atributo “cantidad de ruedas”, sólo que el auto tiene 4 y la motocicleta 2.

Fuente texto: Diapositivas de Power Point. Fundamentos de Programación y Visual Studio. Tecnológico de Monterrey Campus Central de Veracruz. Java. Miguel Ángel Penedo, Roberto Rangel Ibarra.

Fuente de Imagen:
http://generacionesweb.com/imagenes/paginas/7/14/java-logo.jpg

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